La Educación Secundaria Obligatoria se orientará a la consecución de los siguientes fines:
Adquisición por el alumnado de los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico.
- Desarrollo y consolidación en el alumnado de hábitos de estudio y de trabajo.
- Preparación para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
- Formación para el ejercicio de sus derechos y obligaciones como ciudadanos.
La Educación Secundaria Obligatoria se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado, desde los principios educativos de calidad y equidad en la educación y de personalización de la enseñanza.
Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y al logro de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y la adquisición de las competencias correspondientes, y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos y competencias y la titulación correspondiente.
En la Educación Secundaria Obligatoria se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado, con el planteamiento de logro del éxito escolar y de continuidad del proceso formativo y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida.
La etapa de Educación Secundaria Obligatoria se organiza, con carácter general, en materias y comprende dos ciclos; el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. Estos cuatro cursos se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad.