Proyecto “One to One”: un alumno, un dispositivo digital.
El Proyecto One to One es una apuesta por la Innovación Educativa que se está llevando a cabo en el colegio, en consonancia con el Plan Digital de Centro.
A partir del curso 2023-2024, este proyecto se implementó en cuarto de primaria, para el próximo curso 2024-2025, se extenderá a los cursos de cuarto y quinto de educación primaria.
¿Por qué un proyecto “One to One”?
Equilibrio entre lo tradicional y lo digital: Al igual que los países nórdicos (pioneros en este tipo de proyectos), que ha decidido limitar el uso de dispositivos digitales en los colegios, en ningún caso han abandonado completamente su plan de digitalización. Suecia, por ejmplo, ha buscado un equilibrio entre los métodos tradicionales y la tecnología en las aulas. Combinar ambos enfoques debe ser la mejor opción para garantizar un aprendizaje efectivo completo para los alumnos.
Por lo tanto, en nuestro centro, un plan digital One to One sin dejar de trabajar con el método tradicional consideramos que es todo un acierto.
Creemos firmemente en el equilibrio adecuado entre los métodos tradicionales y la tecnología en el aula. No estamos abandonando el método tradicional; más bien, estamos complementándolo con herramientas digitales para ofrecer una educación completa y efectiva.
Preparación para el futuro: Vivimos en una era digital, y nuestros alumnos necesitan estar preparados para enfrentar los desafíos del mundo actual. El acceso a dispositivos digitales les permite desarrollar habilidades tecnológicas y aprender a utilizar herramientas que serán valiosas en su futuro académico y profesional.
¿Cómo funciona el proyecto “One to One” en nuestro centro?
Cada alumno tiene su propio dispositivo: A fecha de hoy los alumnos de cuarto y quinto trabajarán con un dispositivo personalizado que podrán usar tanto en el aula como en casa. La base de los contenidos son licencias digitales de editoriales educativas, pero además se emplean recursos educativos abiertos y todo ello en el entorno virtual de aprendizaje de Microsoft Office 365 y otras aplicaciones educativas o profesionales.
Esto les permitirá acceder a recursos digitales, investigar, colaborar y crear contenido de manera más eficiente.
Nuestro compromiso con la educación integral:
En nuestro centro, seguimos valorando la importancia de las interacciones cara a cara, la lectura de libros impresos y la escritura a mano, el cuidado de la ortografía, la caligrafía. El alumno seguirá realizando los trabajos en su cuaderno de papel, cuando lo requiera cada profesor y las actividades del libro digital, permitiendo tanto la autocorrección de los ejercicios o actividades como la corrección directa del profesor. El proyecto One to One no viene a reemplazar estos aspectos fundamentales de la educación, sino que los complementa.
“One to One” Maristas ibérica:
Todos los centros educativos de nuestra provincia maristas tienen implantado el proyecto en sus centros, Talavera no podía ser menos, y si aprovechamos todas las experiencias de los 14 colegios maristas ibérica para mejorar, en este proyecto no podía ser menos.