Como institución dedicada a la educación de los niños y de los jóvenes, los colegios Maristas estamos convencidos
de la importancia que tiene elaborar y difundir una política institucional, que contribuya a salvaguardar los derechos
de los menores.
Los centros Maristas proponemos reforzar las labores de prevención
y protección, así como velar por la seguridad de los niños y jóvenes que reciben educación en todas nuestras obras educativas.
Es un compromiso que se concreta en estas acciones:
- Establecer una política escrita de protección del menor y difundirla en las comunidades educativas.
- Realizar una educación con los alumnos basada en el buen trato.
- Establecer procedimientos para prevenir los abusos o cualquier otra forma de maltrato de menores.
- Cuidar los procesos de selección de personal de nuestros centros educativos teniendo en cuenta esta política.
- Formar y sensibilizar a todos los agentes de la acción educativa en favor de la protección y defensa de los menores contra cualquier forma de maltrato o abuso.
- Disponer de protocolos de actuación, que serán activados en el momento en que se dé cualquier situación o sospecha de abuso o maltrato de un menor.
- Apoyar al menor cuando esté siendo o haya sido víctima de abuso o maltrato y asesorar a la familia en el proceso de resolución de la situación.
- Realizar auditorías internas de forma periódica, que pongan de manifiesto el nivel de implantación y desarrollo de la política institucional de protección del menor.
El Equipo local de protección del menor está formado por:
D.ª Silvia G. M. (Coordinadora)
D. Pedro B.G
D.ª Alicia Ch. M
Como colegio Marista de la Provincia Ibérica hemos recibido la Certificación Nivel 1 sobre la Protección Infantil Institucional otorgada por la asociación internacional (KCS). Con ello contamos con un marco que nos permite identificar los riesgos de protección infantil, porque nuestra prioridad es ser entorno seguro para tratar a los menores con respeto y de manera equitativa, protegiendo su dignidad a través de la prevención, protección y actuación ante situaciones de desprotección y maltrato infantil. Así mismo durante el curso 2022 – 2023 con UNICEF somos el único colegio de Talavera de la Reina en avanzar al nivel 2, como centro referente en Educación en Derechos de la Infancia, que nos ayuda a la comunidad educativa a seguir comprometidos con el cuidado, la defensa y promoción de los Derechos de la Infancia.
SOMOS EL PRIMER COLEGIO CONCERTADO DE TALAVERA DE LA REINA EN FORMAR PARTE DEL “PROYECTO “TALAVERA CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA”, CONSEJO LOCAL DE INFANCIA.El derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes es uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Durante el curso 2023-24, desde el Ayuntamiento, se propuso a todos los centros educativos de la ciudad poder participar en la declaración de Talavera de la Reina como ciudad de la Infancia de Unicef. El requisito imprescindible para poder pertenecer en el grupo de ciudad amiga de la infancia de Unicef era tener un consejo lo- cal de infancia con una representación de todos los niños y niñas de la ciudad. ¿Para qué? Para que su visión ciudadana pueda trasladarse y se tengan en cuenta en las políticas locales.